Los cambios de la menopausia pueden afectar a la vida sexual de la mujer. Al disminuir los niveles de estrógeno las paredes de la vagina se vuelven delgadas, pierden elasticidad y resistencia al roce que ocurre durante las relaciones sexuales. También, al haber poca elasticidad de las paredes vaginales por los cambios atróficos del tejido que ya no recibe influencia de la hormona estrógeno, lo que hace que la penetración sea dolorosa y obviamente poco atractiva para la mujer.

Esto también se puede ver en mujeres que han sido sometidas a tratamientos contra el cancere de mama, ovario o endometrio como la radioterapia y la quimioterapia.
Todo esto hace que la mujer evite el sexo pues en vez de causarle placer, lo que obtiene es mucha incomodidad y dolor.

La nueva metodología de rejuvenecimiento vulvo-vaginal con láser conocido como MonaLisa Touch, devuelve la vitalidad a los tejidos recuperando su elasticidad, su tumescencia y humedad vaginal, logrando así la recuperación del disfrute sexual de la mujer. El tratamiento con láser es un tratamiento eficaz que estimula los fibroblastos en el tejido que recubre la vagina para promover un proceso de regeneración natural. En tan sólo 30 días después del tratamiento se puede observar la regeneración de nuevo tejido en las paredes de la vagina y vemos como hay recuperación del volumen, la hidratación y la elasticidad de la misma. Esto hace que desaparezca la resequedad, la irritación, el ardor y la picazón producidas por los cambios atróficos. Se recomienda una sesión cada mes, tres sesiones en total. Después de la primera sesión ya se podrán ver resultados sorprendentes, mejorando la elasticidad y sensibilidad en el acto sexual. Podrá ser necesaria una terapia de mantenimiento después de dos años.

Este procedimiento es totalmente ambulatorio y no se requiere ningún tipo de anestesia porque es totalmente indoloro. La paciente puede volver a su rutina diaria inmediatamente. La paciente deberá abstenerse de relaciones sexuales por un periodo de aproximadamente 3 días.